...

Dolor, mecanismos de acción

Los hallazgos prehistóricos de la vida del hombre han demostrado que desde el principio de los tiempos humanidad y dolor han estado unidos, así lo demuestran los huesos descalcificados, fracturados, hipertrofiados o afectados por infecciones y tumores; por otro lado cráneos trepanados, pinturas y esculturas rupestres han representando su sufrimiento e incluso la muerte.

Fisiología del Dolor

Las funciones y mecanismos que interactúan en el sistema nervioso para poder percibir, evaluar y reaccionar a un estímulo dado van a variar de acuerdo con su ubicación, función específica del tejido que lo captó y rutas de acción activadas para reaccionar al medio con el que se está interactuando.

La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la manera en que cada uno percibe los estímulos que llegan a través de los órganos de los sentidos. La impresión o emoción que esos estímulos externos producen y se transforman en aprendizaje; subjetivo para cada persona, pero único y específico por las estructuras, reacciones químicas o eléctricas activadas. Una de las funciones más importantes del sistema nervioso es preparar con toda la información recibida las respuestas motrices y sensoriales adecuadas. Thompson PLM 2005, Plaghki et al. 20018

El encéfalo es la parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral; es el centro de control de todas las actividades vitales para la supervivencia, de en entendimiento de todas las emociones y encargado de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo o el exterior.

Para que todo esto sea posible descarta más del 99% de toda la información que recibe por carácter de interés e importancia. Por ejemplo: habitualmente uno no tiene conciencia de las diversas porciones del cuerpo que están en contacto con la ropa, ni tampoco la presión ejercida por el cuerpo en la superficie donde está sentado o los sonidos cotidianos de nuestro entorno y sólo llama la atención el o los objetos que ocupan nuestra atención visual, todos estos quedan relegados en el inconsciente; pero cuando una información sensitiva importante excita la mente, de inmediato resulta encauzada hacia las regiones motoras e integradoras oportunas del encéfalo para generar las respuestas deseadas. Esta canalización y tratamiento de la información se denomina función integradora del sistema nervioso. Así, si una persona se pincha o toca una superficie caliente la respuesta instantánea esperada es que se retire de inmediato la porción afectada y esto da paso a otras respuestas asociadas como apartar todo el cuerpo o incluso gritar del dolor. Guyton y Hall 2011

Estructuras funcionales 

La unidad mínima funcional del sistema nervioso, es decir, la parte más pequeña de este es la neurona, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática, la que conecta con otras neuronas o con un tejido específico. Tienen distintas formas conforme a la función que desempeñan, pero en general tienen los siguientes componentes:

 

 

El cuerpo neuronal o soma: contiene al núcleo y demás organelos que permiten que la célula se alimente y funcione para lo que está diseñada.

Dendritas: prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona, por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de la sinapsis (comunicación entre neuronas)

Axón: prolongación del cuerpo de la neurona que están en contacto con otros tejidos, por terminaciones nerviosas. Los hay mielinizados o mielínicos, poco mielinizados y desmielinizados, es decir, que están recubiertos de una envoltura de mielina que recibe el nombre de “vaina de mielina”; dicha vaina está compuesta por oligodendrocitos, células del sistema nervioso de cualidad “grasosa” con características aislantes que lo envuelven de manera segmentada asemejando un “largo chorizo”.

Terminaciones nerviosas: ramificaciones terminales del axón que reciben los estímulos del organismo o del medio exterior, por ejemplo en contacto con músculos, piel, pelo, etc. llamados receptores sensoriales.

La función integradora del sistema nervioso se activa por los receptores sensoriales, de los cuáles los órganos de los sentidos solo forman una parte del gran sistema sensorial. Los diversos receptores pueden ser receptores cutáneos y subcutáneos y se exponen a continuación.

Terminaciones nerviosas libres. Muy poco especializadas, se encuentran distribuidos en toda la piel y transmiten el dolor, temperatura y tacto grueso; son de lenta adaptación y con un umbral bajo de activación.

Corpúsculos de Meissner . Encapsulados, se localizan entre las papilas dérmicas de la piel y transmiten la sensación dinámica del tacto y la presión; son de adaptación rápida y con un umbral de activación bajo.

Corpúsculos de Paccini. Encapsulados (semejan el revestimiento de las cebollas), localizados en el tejido subcutáneo, membranas interóseas y vísceras. Transmiten la presión profunda y vibraciones dinámicas; son de adaptación rápida y activación lenta.

Los corpúsculos de Krause. Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la dermis en la piel, parecidos a los corpúsculos de Pacini, pero más pequeños (50 micras) y simplificados. Son un conjunto de células especializadas que forman parte de los termorreceptores y que se encuentran en la piel trabajando exclusivamente ante los cambios de temperatura, pero solo cuando hay frío.

Discos de Meckel. Encapsulados y asociados a células que liberan péptidos, se localizan en toda la piel y los folículos pilosos. Transmiten el tacto y la presión estáticas; son de lenta adaptación y con un umbral de activación bajo.

Corpúsculos de Ruffini. Están a lo largo de las líneas de tensión de toda la piel y transmiten la sensación de estiramiento de la misma; son de lenta adaptación y umbral de activación bajo.

Husos musculares. Muy especializados, se localizan en los músculos y transmiten la sensación del estado de longitud muscular; son de adaptación lenta y rápida pero con un umbral de activación bajo.

Órganos tendinosos de Golgi. Muy especializados y se localizan en los tendones. Transmiten la sensación del grado de tensión muscular; son de lenta adaptación y umbral bajo de activación.

Receptores articulares. Muy poco especializados, se localizan en las articulaciones y transmiten la sensación de la posición articular; son de adaptación rápida y umbral de activación bajo.  Thompson PLM 2005, Guyton-Hall 2011.

Según su forma puedesn ser libres o encapsulados y por la función que realizan, estos receptores pueden clasificarse en:

  1. Mecanorreceptores: receptores de movimiento, equilibrio, tacto, sonidos y presión arterial.
  2. Termorreceptores: receptores de temperatura.
  3. Fotorreceptores o receptores electromagnéticos: receptores de visión.
  4. Quimiorreceptores: receptores de gusto, olfato, oxígeno arterial, osmolalidad, CO2 sanguíneo, glucosa, aminoácidos y ácidos grasos sanguíneos.

Barrs-Willer 2005, Guyton-Hall 2011

Todos estas estructuras se activan de la misma manera:

Se inicia con un estímulo aplicado, por ejemplo, a la piel que deforma y modifica las terminaciones nerviosas, lo que a su vez afecta la permeabilidad iónica de la membrana celular receptora y los hace reaccionar. Estos cambios de permeabilidad generan la corriente de despolarización en la terminación nerviosa, creando el potencial de receptor o generador que finalmente desencadena el estímulo. Thompson PLM 2005, Guyton-Hall 2011, Barrs-Willer 2005

Estos receptores no transmiten al cerebro los estímulos dolorosos, y por ello un sistema especial compuesto por antenas especializadas llamadas nociceptores son las responsables de la percepción en circunstancias amenazantes. Sherrington 1906.

Tienen tres propiedades básicas: Responden ante una reacción intensa, poseen la capacidad de evaluar, diferenciar y clasificar la intensidad No se activan de manera espontánea y los nociceptores se valen de distintos tipos de fibras para conducir la sensibilidad:

  1. Fibras A: de variedad α, β, γ, δ y Aδ. Las Aδ: fibras mielínicas de rápida conducción, responden rápido; en general se activan en el dolor agudo.
  2. Fibras C. Ligeramente mielinizadas o amielínicas, responden lento y son las que se activan en el dolor crónico o adaptativo. Guyton-Hall 2011, Barrs-Willer 2005, Plaghki et al. 20018

 

Conclusión

El dolor se vale de un complejo arsenal de tejidos especializados, sustancias químicas y descargas eléctricas variables para poder determinar el qué, el cómo y el dónde está el origen del dolor.

Se puede traducir como una desagradable experiencia emocional y sensorial, puede estar asociada con una lesión reciente o de mucho tiempo a de los tejidos corporales y que utiliza medios sensitivos especializados para discriminar todas las señales que llegan a cada instante, todo ello en conjunto y en cada ocasión va a formar una experiencia con todos los factores que nos rodean, originando un conocimiento y una lección de vida; logrando que cada vez reaccionar sea más rápido, específico o incluso anticipado y en ese sentido poder cuidar a los seres únicos que somos el día de hoy.  

 

Bibliografía

  • Etimología y Fonética Neohelénica del vocabulario médico. Autoaprendizaje mediante la práctica, Diccionario Griego-Español según la ortografía monotónica de 1982, Dr. Bruno Günther S.; Rev Méd Chile 2003; 131: 1475-1514 (S)
  • Fisiología del dolor, D.Le BarsJ.-C.Willer; EMC - Anestesia-Reanimación; Volume 31, Issue 1, 2005, Pages 1-29
  • Fisiología del dolor, L.Plaghki, A. Mouraux, D. Le Bars; EMC Kinesiterapia - Medicina física 1, Volume 39 febrero, 2018
  • Monografia del dolor. Thompson PLM, 2005
  • The integrative action of the nervous system. By Charles S. Sherrington, Liverpool. New York, Charles Scribner‘s Sons, 1906
  • Tratado de Fisiología médica, Guyton y Hall. 12a Edición, 2011